Para grabar estas matrices he utilizado además de la aguja para crear las líneas, una lija, para conseguir un efecto más cercano a la mancha.
También se puede emplear grabadores eléctricos, permiten grabar muchos más rápido, pero puede que arañen demasiado, por lo que yo al menos sólo lo he empleado para resaltar lo más oscuro.
Para el entintado he empleado una muñequilla de tarlatana realizando movimientos circulares y presionando para que la tinta entre en todos los surcos. Para eliminar el exceso se emplea primero papel de periódico que se pasa suavemente por la superficie, sin que forme arrugas. Después se utiliza papel de seda siguiendo el procedimiento anterior. Si lo hacemos bien podemos dejar las zonas que nos interesen limpias de tinta. Pero si queremos curarnos en salud podemos poner un poco de blanco de España en nuestras manos, frotándolas para dejar una fina capa y entonces pasar la palma suavemente por la matriz.
Pandora
Para el diseño de este grabado me basé en el mito de Pandora, que dice así:
Hefesto (dios del fuego) la modeló a imagen y semejanza de las inmortales, y obtuvo la ayuda de Palas Atenea (diosa de la sabiduría). Zeus ordena su creación para castigar a la raza humana, por que Prometeo se había robado el fuego divino para darselo a los hombres.
Cada dios le otorgó a Pandora una cualidad como la belleza, la gracia, la persuación, y la habildad manual, entre otras; pero Hermes (mensajero de los dioses, e intérprete de la voluntad divina) puso en su corazón la mentira y la falacia.
Según Los Trabajos y Los Días de Hesíodo, había una jarra que contenía todos los males. Pandora apenas la vio, la abrió y dejó que los males inundaran la tierra. Para cuando logró cerrar la jarra, lo único que quedaba adentro era la esperanza, por lo que los humanos no la recibieron. De este mito proviene la expresión ‘abrir la caja de Pandora’. En esta tradición, Pandora representa la perdición de la humanidad al igual que Eva.
De acuerdo con otra tradición, la jarra contenía más bien todos los bienes y Zeus se la entrega a Pandora, para que se la regale a Epimeteo el día de su boda, pero ella la abrió imprudentemente, y todos los bienes se escaparon y volvieron al Olimpo (lugar donde viven los dioses), dejando a los hombres afligidos por todos los males, con el único consuelo de la esperanza.
Independientemente de la versión con la que decidamos quedarnos, en ambas lo que queda en la jarra es la esperanza y me pareció interesante representar ese instante.
Pesadilla
Sinceramente, este grabado era una prueba, en la que pretendía crear volúmenes en las figuras a partir de líneas en diferentes direcciones, concéntricas, para conseguir un efecto parecido a las huellas dactilares.
Poesía
En este caso, me basé en la poesía de Bécquer:
"Yo soy ardiente, yo soy morena,
yo soy el símbolo de la pasión;
de ansia de goces mi alma está llena.
¿A mí me buscas?" "No es a ti, no."
"Mi frente es pálida; mis trenzas, de oro;
puedo brindarte dichas sin fin;
yo de ternura guardo un tesoro;
¿a mí me llamas?" "No, no es a ti."
"Yo soy un sueño, un imposible,
vano fantasma de niebla y luz;
soy incorpórea, soy intangible;
no puedo amarte.""¡Oh, ven; ven tú!"
puedo brindarte dichas sin fin;
yo de ternura guardo un tesoro;
¿a mí me llamas?" "No, no es a ti."
"Yo soy un sueño, un imposible,
vano fantasma de niebla y luz;
soy incorpórea, soy intangible;
no puedo amarte.""¡Oh, ven; ven tú!"
Para crear el fondo y dar las sombras utilicé una lija, para darle aspecto de nebulosa. El problema es que al ser un rayado muy débil desaparecerá a la 2º o 3º estampación.
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